Capítulo 3. ¿Sabes lo que es amarte de verdad?
Ismael Bermúdez
Comparte y expande el conocimiento y la reflexión
¿Autoamor? ¡Pero si ya me quiero!
¡Hola a todos! Carmen y Begoña de nuevo aquí, listas para seguir compartiendo nuestro camino de autodescubrimiento con vosotros. En nuestro tercer capítulo del podcast “Verdad o Mentira”, nos sumergimos en un tema muy importante: el autoamor o amor a un@ mism@. ¿Cuántas veces has escuchado que para amar a otros, primero tienes que amarte a ti mismo? ¡Pues hoy vamos a desgranar qué significa esto!
Más Allá de los Masajes: La Profundidad del Autoamor
En el podcast, hablamos de cómo muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que es el autoamor. Pensamos que es ir al spa, comprarnos ropa bonita o hacernos un masaje, ¡y claro que todo eso está genial!, pero el autoamor va mucho más allá. Para nosotras, el autoamor es aceptarnos por completo y conectar con todos nuestros cuerpos: el físico, el emocional y el mental.
¿Y cómo es esto? Pues mirad, a menudo vamos por la vida, diciéndonos que nos queremos, pero por dentro nos exigimos mucho, nos criticamos y nos comparamos con los demás. ¡Eso no es amor! Eso es autoengaño. Es como si nos estuviéramos mintiendo a nosotros mismos, diciéndonos que nos queremos, pero en realidad, nos falta esa conexión profunda con quienes somos.
En el capítulo anterior, hablamos de que somos creadores de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. Ahora toca entender que también podemos sentir ese amor hacia nosotros mismos. Pero si no conectamos con nuestro cuerpo y no sentimos lo que ocurre en él, ¿cómo vamos a saber si realmente nos amamos? A veces nos desconectamos del cuerpo para no sentir dolor, pero es justo en el cuerpo donde podemos encontrar la clave para amarnos de verdad.
La autoexigencia: El Enemigo del Autoamor
Una de las cosas que descubrimos en el podcast es que la autoexigencia es una gran barrera para el autoamor. Begoña compartía una anécdota de cuando era adolescente, en la que su madre le decía “¡Qué exigente eres!”, y nos dimos cuenta de que esa exigencia es una forma de falta de amor hacia uno mismo. Cuando nos exigimos demasiado, nos estamos diciendo que no somos suficientes, y ahí es donde nos perdemos.
La proyección: Buscando Fuera lo que Está Dentro
Otro punto importante es que, si no nos amamos, vamos a buscar ese amor fuera. Queremos que nuestra pareja nos dé amor, que nuestros hijos nos den cariño, que nuestros amigos nos reconozcan, y en realidad se trata de una proyección de nuestra propia carencia. Si no nos damos ese amor a nosotros mismos, ¡nadie va a poder llenarnos de verdad! Es como querer llenar un vaso roto, nunca va a ser suficiente.
La Autenticidad: El Camino del Autoamor
Para nosotras, el autoamor es la base de la autenticidad, como ya dijimos en el capítulo 2. Cuando nos amamos, nos aceptamos tal y como somos. Dejamos de intentar ser alguien que no somos, y empezamos a vivir de forma honesta y coherente con nosotros mismos. Y esa es nuestra mayor libertad
¿Y cómo empezamos a amarnos de verdad?
- Conecta con tu cuerpo: No solo pienses en lo que sientes, ¡siéntelo! Presta atención a lo que te dice tu cuerpo.
- Cuidado con la autoexigencia destructiva: Deja de criticarte y de compararte con los demás.
- Pregúntate qué buscas: ¿Necesitas abrazos, comprensión, reconocimiento? Empieza por darte todo eso a ti mismo.
- Observa cómo eres con los demás: ¿Das amor y cariño a los otros? ¿O esperas que te lo den a ti?.
- Estar Presente: Presta atención al momento presente, tanto contigo como con los demás.
- Aceptación: Abraza todos tus cuerpos, acéptalos aunque haya partes de ti que te gusten menos.
- La Autogestión: Solo así podrás ejercer tu poder de autogestionarte.
No necesitamos a nadie para amarnos, ese poder ya está en nosotros, pues es lo que somos. Y esto es muy bueno, porque es gratis y no depende de nadie más.
Conceptos Clave para Recordar
- Autoamor: Es la aceptación y conexión profunda con un@ mism@ en todos los niveles.
- Proyección: Buscar fuera lo que nos falta dentro, buscando que otros nos den el amor que nosotr@s no nos damos.
- Autoexigencia: Una barrera para el amor propio, al no aceptarnos tal como somos.
- Autogestión: La capacidad de amarnos y gestionarnos por nosotr@s mism@s.
- Aceptación: Abrazar todos nuestros cuerpos.
- Presencia: Estar atentos a lo que sucede dentro de nosotr@s mism@s, a lo que pensamos y sentimos.
Esperamos que este artículo os sirva de ayuda y que os anime a reflexionar un poquito más sobre vuestro día a día. Recordad que el amor más importante es el que te das a ti mism@. ¡Un abrazo enorme y hasta la próxima!
Palabras clave de este capítulo: autoconocimiento, desarrollo personal, autoobservación, emociones, pensamiento, bienestar emocional, coherencia interna, transformación personal, libertad emocional, autogestión, autenticidad, autoamor, autoaceptación, presencia.



